POR LAS PLAYAS DE BARREIROS

PLAYAS PRÓXIMAS AL APARTAMENTO COSTA REINANTE SPA

Para acceder a la zona de playas tenemos que hacerlo por la carretera LU-P-0603, justo en el cruce de la carretera N-634 con el Disco Pub Metro. Aproximadamente a 1 Km. nos econtraremos con la LU-P-0610, que es la carretera que discurre en paralelo a la línea de playa. Si giramos hacia la derecha nos encontraremos en primer lugar con la Playa de Arealonga y un poquito más adelante con la Playa de las Catedrales. En temporada Alta es posible que tengamos que dejar el coche en la zona de la Playa de Arealonga y desde allí acercarnos a la Playa de Las Catedrales dando un agradable paseo. Por el contrario, si giramos a la izquierda nos vamos a encontrar con las playas de Barreiros, la primera de ellas la de A pasada.

La Playa de las Catedrales. Se le llama así por el conjunto de acantilados,  que esculpidos por el viento y el mar, forman unos arcos y bóvedas espectaculares. Se encuentra situada a entre 1,5 y 2 kms de nuestro apartamento Costa Reinante Spa.  Para acceder a ella en temporada alta es necesario hacer la reserva en el siguiente enlace <RESERVA PLAYA DE LAS CATEDRALES>.  Para poder pasear por el arenal  y descrubrir los recovecos y arcos hay que bajar con  marea baja.

Playa de Arealonga.

Contrastan con la lengua de playa sus características dunas, rodeándola y confiriéndole una orografía singular. A través del paseo marítimo que sirve de unión con la playa de A Pasada, se pueden apreciar los restos de un castro pre-romano. En la zona existe un restaurante con una terraza cubierta.

Playa de A Pasada.

Este arenal está protegido entre los acantilados, tiene un fácil acceso, con escaleras y rampa, así como todos los servicios. Declarada como Lugar de Interés Comunitario (LIC), es la más próxima a la Urbanización Costa Reinante Spa.

Playa de Altar

Playa de 1.100 metros de largo y con una anchura de entre 50 y 140 metros, en función de la marea. Se encuentra situada en la desembocadura del río Masma, en el margen derecho, y delimitada por la costa cantábrica.Esta playa debe su nombre a los sacrificios que, en tiempos remotos, y como ofrenda a los dioses, se llevaban a cabo en la gran peña que se encuentra en su centro, a pocos metros de sus arenas. Esta isla, denominada “Pena de Altar”, es accesible en bajamar, obteniéndose desde la misma una perspectiva inusual de los alrededores.En la superficie que media entre la playa y la desembocadura del río Masma, podemos disfrutar de una amplia superficie de dunas.

Punta da Anguieira

En el interior de la ría del Masma se encuentra este plácido arenal. Tiene una longitud de 250 metros y una anchura entre 10 y 45 metros. En su parte izquierda dispone de una rampa para botadura de embarcaciones, utilizable en marea alta, además es una zona donde se puede pescar alguna de las muchas lubinas que se pueden ver desde la orilla.

Playa de San Bartolo

Cuando la marea llega a su cénit, este arenal se convierte en una cala poco transitada y a su amparo florecen las crestas rocosas. Tiene una longitud de 155 metros y su anchura oscila entre los 17 y los 65 metros.En ella encontramos, justo al final de las escaleras por las que descendemos, los restos de lo que en otro tiempo fue una fuente ferruginosa, y que a día de hoy está bastante deteriorada.

Playa de Acantilado-Remior

Esta playa pertenece a la parroquia de San Cosme. Consta de 800 metros de longitud y su anchura oscila entre los 28 y los 110 metros. En su brazo izquierdo se encuentran las rocas que la separan de la playa de San Bartolo. Dispone de un área recreativa con fuente de agua potable.Desde este lugar, hasta la playa de A Rapadoira, en el municipio de Foz, se extiende la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ría de Foz-Masma.Esta playa bien merece un reposado paseo de principio a fin examinando sus arenas en busca de algún “bítere” (opérculo anaranjado que el mar arroja a sus arenales y que según cuentan los más viejos del lugar, proporcionará un año de suerte y amor a quien lo encuentre).

Playa de Coto

Se encuentra contigua a la playa de Remior, delimitadas por la conocida “Pena da Salsa”, donde se iban a bañar las mujeres como playa exclusiva para ellas entre los años 1920 y 1930.Es una magnífica playa de extensas arenas blancas, con casi 2 Km de longitud y 60 metros de ancho, con acceso para discapacitados.Hace años se hizo una actuación medioambiental que supuso, una vez derruidas las edificaciones existentes, la recuperación de más de 100.000 metros cuadrados de dunas protegidas, que confieren una cualidad parda y dorada al entorno.En esta playa, se encuentra una tumba medieval antropomorfa labrada a mano en una de las rocas del arenal. A esta pieza funeraria se le atribuye la calificación de único enterramiento medieval marino conservado.

Playa de Fontela – Balea

Perteneciente a la parroquia de San Pedro de Benquerencia, cuenta con cerca de 1000 metros de largo y una anchura que oscila entre los 45 y los 160 metros.Caminando a través de sus arenas nos encontramos con una orografía salpicada de intensas formaciones acantiladas que se encuentran fracturadas entre si, siendo la mayor singularidad la conocida como “Pena do Castro”, en la que estaba situado un milenario castro y del que, a día de hoy, casi no quedan huellas.

Playa de Lóngara

Esta playa, que pertenece a la parroquia de San Pedro de Benquerencia, tiene una extensión aproximada de 800 metros de longitud de arenal y una anchura que oscila entre los 30 y los 160 metros. A ambos extremos de la misma se encuentran sendas formaciones rocosas, de gran belleza, modeladas a lo largo de los milenios por el empuje de las olas.La bajamar permite contemplar una de las formaciones rocosas más singulares de esta playa, la conocida como “Pena do Elefante”, denominada así por parecerse a la forma de este paquidermo.

GASTRONOMÍA

Ni que decir tiene, que la zona está salpicada de buenos y modestos restaurantes donde poder degustar las viandas de la zona, tanto gallegas como asturianas, donde no solo el producto de mar tiene su importancia, sino también las carnes de la zona. El pulpo, los calamares, las navajas, los arroces con bogavante, el salpicón, la ternera de la zona, el cachopo, las puntillitas e incluso en algunos locales te ofrecen de aperitivo percebes, percebes que se puden apreciar en las rocas de las playas que se han descrito con anterioridad.Además de las playas podemos disfrutar de los diferentes restaurantes y bares que se encuentran a lo largo de la carretera que discurre en  paralelo a la línea de playa. Entre otros nos encontramos con el Restaurante A Ribeira, La Barrica,  Oliñas, Moby Dick.

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close